Mercantil

Friday, August 04, 2006

Resumen de exposición (Atraso y quiebra)

Atraso

Es una figura jurídica típicamente mercantil mediante el cual el Legislador concede un privilegio o beneficio de retardar sus pagos al comerciante y por razones exensables no hayan podido cumplir con sus compromisos mercantiles inmediatos. Para que se configure el atraso la compañía debe tener los activos superiores a los pasivos. Y el comerciante podrá pedir al tribunal de comercio competente para proceder a la liquidación amigable de sus negocios.

[ Concedida la liquidación amigable, el deudor tiene la facultad de proceder a ella respecto a todo activo y a la extinción del pasivo.
[ Las reglas especiales de la liquidación deberán ser dadas por el Tribunal.
[ Durante el tiempo fijado para la liquidación amigable se suspenderá toda ejecución.



Quiebra

El comerciante que no estando en estado de atraso, cese en el pago de sus obligaciones mercantiles, se halla en estado de quiebra.

Según la enciclopedia de búsqueda Encarta:

Quiebra, proceso legal también llamado bancarrota mediante el cual un deudor declara su incapacidad para pagar sus deudas. La declaración de quiebra o bancarrota puede pretender lograr la anulación de la obligación del pago de las deudas o puede reducirse a una suspensión de pagos temporal que permita al deudor reorganizar sus finanzas para pagar después.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


ANTECEDENTES

Hasta hace poco tiempo los sistemas legales de la mayoría de los países actuaban con mucho rigor respecto a las personas que no pagaban sus deudas. En la antigua Roma, los acreedores podían descuartizar a los deudores o esclavizarlos, tanto a ellos como a sus familias. En Inglaterra, durante el reinado de Jacobo I Estuardo se exponía en la plaza pública a los deudores. Se podía condenar a muerte a los defraudadores y podía encarcelarse a los morosos. Con el desarrollo del comercio y las prácticas comerciales se suavizaron estos castigos. Desde finales del siglo XIX se promulgaron legislaciones que regulaban los procesos de quiebra y de suspensión de pagos, permitiendo a los morosos liquidar sus bienes y pagar sus deudas con estos ingresos. Por regla general, no se permite al moroso quedarse con ninguna propiedad hasta que no haya liquidado sus deudas, aunque su familia necesite estas propiedades para mantener un nivel de vida mínimo. No obstante, las legislaciones varían mucho de unos países a otros.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Existen 3 tipos de Quiebra:

[ Fortuita: es la que proviene de casos fortuitos o de fuerza mayor que conducen al comerciante a la cesación de sus pagos y alas imposibilidad de continuar sus negocios.
[ Culpable: es la ocasionada por una imprudencia de parte del fallido.
[ Fraudulenta: es aquella en que ocurren actos fraudulentos del fallido para perjudicar a sus acreedores.

Será declarada culpable la quiebra:

Si los gastos personales y domésticos del fallido, hubieren sido excesivos.
Si el fallido hubiese perdido sumas considerables al juego, en operaciones ficticias u otras.
Si hubiere hecho compras para vender a menos precio del corriente o contraído obligaciones exorbitantes.
Si después de haber cesado en sus pagos hubiere pagado a algún acreedor con perjuicio de los demás.

Todo comerciante que se halle en estado de quiebra debe hacer por escrito la manifestación de ella ante un juez de comercio de su domicilio mercantil, dentro de los 3 días siguientes a la cesación de sus pagos. (Art. 925 Co. de Co.).

Al hacerse la manifestación de quiebra se deberá acompañar:

El Balance general o una exposición de las causas que impidan al fallido presentarlo.
Una memoria razonada de las causas de la quiebra. (Art. 926 Co. de Co.)


Parra Rivera Raul
C.I 16882018

Ramos Urbina Gregory
C:I 17130784

4 Comments:

Blogger Betsabee said...

excelente! me gusta las cosas concretas, aunque las citas bibliográficas estan ausentes en tu resumen, pero creo que lo que describiste acerca del atraso y quiebra es parte de tu conocimiento

3:19 PM  
Blogger ISBETH QUINTERO said...

HOLA!
Me parece que tu resumen esta muy completo y concreto, no te extendiste pero es muy entendible lo que expresaste.
El atraso y la Quiebra;èste tema es de mucha importancia por lo que creo que te falto como dar ejemplos en la exposiciòn.

3:25 PM  
Blogger Angelith Villalba said...

En la exposición explicaste bien tu tema, no creo que te haya faltado algo!! con respecto a tu resúmen me parece que esta bien, cada punto esta bien explicado. Suerte.

3:54 PM  
Blogger joanamora said...

hola! te felicito hiciste un muy buen trabajo con tu blog, tu resumen esta completo y conciso.en cuanto a tu exposición me parecio que estuviste muy bien y suspistes transmitir bien el mensaje

6:37 PM  

Post a Comment

<< Home