Mercantil

Friday, August 11, 2006

Resumen Auxiliares y Agentes mediadores del comercio

Auxiliares:
Son aquellas personas o instituciones que colaboran en la realización del cambio de productos independientes o como subordinados del comercio.

Cámara de comercio:
Es donde se reúnen determinados comerciantes con la finalidad de proteger los intereses del comercio y de los comerciantes de acuerdo al modo establecido para ellos en su propia regulación. La camara de comercio Puede constituirse bien en la capital de la capital de la republica o en la capital de cada estado o tambien en los puertos habitados para la importación y exportación.

Requisitos para su constitución:
- la convención de una asociación la cual debe estar integrada por comerciantes al por mayor jefes de establecimientos industriales, capitanes de buques o corredores y venduteros con carácter públicos.
-Para la creación de la cámara de comercio deberá reunirse un número de individuos de las condiciones expresadas sin impedimento legal que no baje de diez.
-Constituida la asociación puede admitir en su seno otros comerciantes conforme lo determine sus reglamentos y en este sentido vemos que también ingresan los comerciantes al por mayor y después comerciantes al por menor.
- No debe existir ninguna cámara de comercio en el lugar donde se va a constituir.
-El objetivo de la cámara de comercio es el que habitualmente tiene la institución en el comercio.

Personalidad jurídica:Al considerar la cámara de comercio una asociación constituida mediante la iniciativa de los comerciantes mayoristas su acta constitutiva deberá expresar el nombre, domicilio, objeto y la forma en que será administrada y dirigida. Se registrara en la oficina subalterna de registro en que hayan sido creadas una ves registrada esa acta constitutiva la asociación adquiere personalidad jurídica y por tanto es objeto de derechos y obligaciones representando así el gremio.

Atribuciones: La cámara de comercio tendrá las atribuciones o facultades que le da el código de comercio y las que exprese su respectivo reglamento, lo cual no sea opuesto a las leyes. La junta directiva estará conformada por seis miembros, elegidos por mayoría de votos de la cámara de comercio. Su duración va hacer de dos años, renovándose por mitad de cada año la primera ves designara la suerte que deben ser sustituidos, podrán ser reelegidos.

Bolsa de comercio:Son bolsas de comercio los establecimientos públicos autorizados por la cámara de comercio de la plaza respectiva, en los cuales se reúnen de ordinario los comerciantes y los agentes intermediarios del comercio para concertar y cumplir las operaciones mercantiles que designe su reglamento.

Para constituir una bolsa de valores no debe tener menos de 20 miembros, una vez constituida sus miembros no pueden disminuir de 15.

Segun elArticulo 91 de la ley de mercados capitales,en ningún caso podrán ser admitidos como miembros de la bolsa de valores:
Los empleados públicos, las personas que se hayan acogido al beneficio; del estado de atraso mientras el mismo no haya cesado, las personas que hayan solicitado ser declarados en quiebra y los fallidos no rehabilitados, las personas que hayan sido expulsadas de una bolsa de valores, las personas que hayan sido condenadas por delitos o faltas contra la propiedad, la fe pública o el fisco nacional y aquellos tipificados en la ley orgánica sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicos.

Obligaciones de los miembros de una bolsa de comercio:
Cumplir las normas internas de la bolsa, así como observar los usos y costumbres en vigor en la bolsa de valores respectiva, permitir la inspección de sus libros por los funcionarios de la comisión nacional de valores o de la junta directiva de la bolsa de valores, presentar semestralmente a la comisión nacional de valores y a la junta directiva de la bolsa de valores, su balance general, estado de resultados y cambios en su situación financiera, dictaminados por contadores públicos en ejercicio independiente de la profesión, suministrar a la comisión nacional de valores o a la junta directiva de la bolsa, la información que le sea requerida.

Administración:Las bolsas de valores serán administrativas por una junta directiva integrada por 5 miembros principales y sus respectivos suplentes, 3 en representación de la bolsa, 1 por representación de la federación de las cámaras de comercio y 1 en representación de la comisión nacional de valores.La comisión nacional de valores y la federación de cámaras de comercio enviaran temas a la asamblea de accionistas para la elecion de sus respectivos representantes. La duración de la junta directiva es de dos años y podrán ser reelegidos.

6 Comments:

Blogger FE Rivas said...

Buen día, es el mejor resumen que has hecho hasta el momento, pienso que debes seguir en esta línea. Mejorar la redacción, estilo y forma del resumen, tambien debes incorporar tu foto y otras imagnes que creas convenientes.

10:07 AM  
Blogger YunelyAnez said...

Buenos Dias, te excribo al igual que tu compañero tu esxposicion estuvo muy clara a pesar que fueron una de las primeras esposiciones y el tiempo para prepararse fue corto con respecto a los demas, pero de igual forma se entendio la exposicion asi como el resumen.

6:59 AM  
Blogger victorpino. said...

bien, me parece que de verdad te diste a entender en tu expocición, aunque y muy lógico nos pasa a todos te viste un poco nervioso a la hora de la expocición. tu resumen esta muy completo y bien redactado.

11:37 AM  
Blogger elizabeth said...

tu exposicion me parecio muy buena y completa te supiste defender y tratastes todos los puntos te felicito

3:41 PM  
Blogger mariafbastidas said...

hola! la exposición de ustedes me parecio muy importante he interesante, me gusto mucho y te expresaste y explicaste muy bien, quedo todo muy claro. felicidades

5:10 PM  
Blogger Angelith Villalba said...

Me parece chevere tu resumen! super entendible.
Con respecto a la exposición, pues se entendio bastante, es un tema interesante e importante y uds lo explicaron bien. Suerte.

8:53 AM  

Post a Comment

<< Home